Cómo identificar un accidente laboral

La prevención comprensiva de accidentes laborales es un reto casi imposible de realizar por la manera espontánea y repentina que ocurren estas lesiones. Empresas a nivel mundial son responsables por la salud y protección de sus empleados, obligación que los requiere crear un ambiente que minimice los peligros. Los seguros de salud, junto con las leyes de indemnización de trabajadores, garantizan un apoyo médico en casos de accidentes laborales.

En el entrenamiento de cada empleado se describe la gestión adecuada para reportar accidentes laborales, pero en varias circunstancias, el empleado tiende a no entender los beneficios accesibles para ciertas lesiones. Se debe reportar todos los accidentes o lesiones laborales al departamento de recursos humanos sin importar la severidad del incidente para que ellos puedan orientar al empleado y clarificar los recursos correspondientes.

En casos en donde se necesita ayuda legal, se recomienda consultar con un abogado de accidentes laborales para poder entender los derechos aplicables al incidente, tanto como la recompensa necesaria para cubrir gastos médicos no incluidos en el plan de seguro empresarial.

Antes de ejercer los derechos jurídicos, se debería analizar los requisitos que definen un accidente laboral.

Los siguientes factores se deben considerar:

Lugar de Accidente

Para considerar un accidente de trabajo como tal, es necesario que la lesión ocurra dentro de los parámetros de la compañía. La propiedad se extiende cuando el empleado sufre un accidente automovilístico en el vehículo que le pertenece a la compañía. El carro se considerara “propiedad” de la compañía. En estos casos el tratamiento está cubierto por el plan de seguro médico del empleado.

Dentro de la Jornada Laboral

Una de las claves al analizar las características de un accidente de trabajo es la hora en que sucedió. Si el accidente ocurre durante la jornada laboral, es la responsabilidad de la compañía proteger a su empleado. Desafortunadamente, si un accidente sucede durante la hora de almuerzo por ejemplo, el empleado técnicamente no está realizando una tarea laboral. Al no estar “trabajando”, el accidente no se puede categorizar como accidente laboral y no se puede solicitar recompensa por la lesión sufrida.

Responsabilidad

Un accidente de trabajo se define como una lesión corporal que el empleado sufre, por consecuencia de los labores que ejecuta. Si el empleado se lesiona haciendo una actividad fuera de las responsabilidades de su cargo, no se considera un accidente de trabajo sino simplemente una lesión.  Estas lesiones se pueden curar con el seguro médico de la compañía pero no se pueden defender en casos de indemnización. Las lesiones pueden ir más allá de heridas o golpes al incluir enfermedades  y trastornos psicológicos.

Habilidad de Trabajar

Si un empleado sufre una lesión que impide su habilidad de ejecutar las actividades de su cargo, las leyes de indemnización pueden proteger a la víctima afectada. El empleado tiene la oportunidad de reclamar gastos médicos y salarios perdidos a causa de la lesión debilitante. La incapacidad de realizar las responsabilidades del cargo laboral se puede extender a abusos, estrés extremo y trastornos en varios casos.

Fuente: Sofía Sánchez

Deja un comentario